La negociación además es clave para el éxito de los negocios. Ninguna organización puede sobrevivir sin contratos que generen ganancias. A un nivel estratégico, los negocios están estrechamente vinculados con la creación de valor y la consiguiente consecución de ventajas competitivas. Pero el éxito de las estrategias comerciales de alto vuelo dependerá de los contratos celebrados con proveedores, clientes y socios comerciales. La capacidad de contratación, esto es la habilidad de negociar y lograr contratos exitosos, es la función más importante de toda organización.
Este libro ha sido concebido para ayudarte a alcanzar resultados exitosos en tus negociaciones personales y en tus transacciones comerciales. Es único desde dos perspectivas: por un lado, no sólo cubre conceptos de negociación, sino que también proporciona acciones prácticas a seguir en futuras negociaciones, incluyendo una lista de chequeo para la planificación de la negociación y un ejemplo práctico de esa lista de chequeo completa.
También incorpora: (1) una herramienta de evaluación de tu estilo personal; (2) ejemplos de "árboles de decisión", útiles para calcular tus alternativas en caso de frustración de la negociación; (3) una estrategia de tres etapas para incrementar tu poder durante la negociación: (4) un plan práctico para analizar tus negociaciones en consideración a distintas variables, entre ellas tu precio de reserva y zona de probable acuerdo, entre otros; (5) lineamientos claros en estándares éticos aplicables a la negociación; (6) factores a considerar al decidir si deberías negociar a través de un agente; (7) herramientas psicológicas que puedes utilizar, y modos para eludirlas si las plantea la otra parte; (8) elementos esenciales del Derecho Contractual; y (9) una lista de chequeo de factores a utilizar cuando evaluas tu desempeño como negociador.
En segundo término, el libro es único en cuando propone un enfoque global y general para todo el proceso de la negociación. Otras obras se focalizan sea en la negociación, o bien en el Derecho Contractual, concentrándose en este último caso, en cuestiones y requisitos específicos desde el punto de vista legal para que un contrato sea válido, sin considerar otros aspectos.
En el mundo en que vivimos, el proceso de contratación no puede ser desmenuzado en fases o compartimentos estancos. Lo que ocurre durante una negociación tiene un impacto profundo en el contrato y en el desempeño consiguiente. El contenido legal del contrato debería reflejar lo que sucedió en el marco de la negociación. Este libro, a diferencia de otros, cubre íntegramente el proceso de negociación en orden cronológico, comenzando con tu decisión de negociar, continuando con la evaluación de tu propio desempeño como negociador.