La pandemia del COVID-19 desató una crisis mundial en todos los órdenes de la vida, incluyendo a la iglesia y su liderazgo. Si observamos detenidamente las dinámicas que resultan de ello y el impacto que sigue teniendo esa crisis a nuestro alrededor, pudiéramos reconocer cuán pertinente es el contenido de este libro y cuánta vigencia tienen sus principios.
El concepto de este libro surgió en un viaje de entrenamiento de DCPI (Dynamic Church Planting International), Iglesias Plantando Iglesias, que se llevaría a cabo en el área de San José, California. En el viaje de más de una hora para llegar al local donde se haría la capacitación, varios de los presentadores nos dimos a la conversación y reflexión acerca de cómo podíamos compartir con los pastores y líderes hispanos/latinos un material con principios bíblicos en el área de desarrollo de liderazgo para que esté preparado para tiempos como los que nos tocan vivir.
Consideramos que éste era un factor esencial y necesario para equipar al liderazgo de la iglesia en el cumplimiento de la misión de "Hacer discípulos semejantes a Cristo en las Naciones". Acordamos elaborarlo como libro con este grupo de presentadores y otros más que se unieron al proyecto. El plan es que a partir del contenido de este libro también se organicen seminarios o talleres donde sean presentados los principios que exponen los autores.