Actualmente en muchos lugares, existe una necesidad de aprender "cómo convivir en armonía" con las personas que nos rodean. Cada día somos más seres humanos; por lo tanto, tener una "buena educación", ayuda a que reine la paz entre todos. Comportandonos correctamente de acuerdo con las circunstancias que se nos presenten, vamos a lograr triunfar socialmente.
El libro tradicional de estudio en Venezuela, sobre este tema, es el Manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño, el cual nos ilustra cómo comportarnos en las diversas situaciones, que se podrían presentar en sociedad. Fue escrito en el año 1853, por el venezolano Manuel Antonio Carreño. Por cierto, además de Venezuela, otros países como España y algunos iberoamericanos también consideran, al libro de Carreño, un gran manual de educación.
En estos tiempos, hay una tendencia a la búsqueda de información simplificada. Por esta razón, traté de escribirlo de una manera fácil de leer, con el deseo de que pueda ser comprendido a cualquier edad (después de los 10 años en adelante). Y lo más importante es, que recordemos las ideas al finalizar su lectura. No importa si usted tiene recursos económicos o no. Este libro está enfocado más hacia la convivencia que, hacia el protocolo y la etiqueta. Cuando lo escribí, no me enfoqué en la monarquía europea. Pensé en las personas de cualquier edad y nivel social, que quieren saber más como comportarse en distintas circunstancias y así lograr una mejor coexistencia.
En esta era, nuestro mundo es la "tele", los aparatos de música, el Internet, el celular y las redes sociales; por lo tanto, a veces, no sabemos cómo relacionarnos adecuadamente con la familia, amigos y compañeros de clase o trabajo... sobre todo, con nuestra pareja.
Por qué es recomendable saber sobre modales, buenas maneras y temas parecidos? Porque nos ayudarán a triunfar en el mundo social. Vemos como los nexos interpersonales, se acaban muy rápido. Y estoy convencida de que si la gran mayoría de nosotros, aplicáramos la buena educación, en nuestro diario vivir, las relaciones humanas serían más fáciles y duraderas.
Por qué? Porque es como un buen juego de ping-pong (tenis de mesa). Si yo le mando una pelota y usted sabe que hacer con ella, la devuelve y continua el juego. Si no sabe que hacer, empiezan las complicaciones.
Vamos a enfocar este libro, como un bonito juego, donde cada participante, va a poder regresar "la pelota" de una forma graciosa y elegante. Debemos saber comportarnos, adecuadamente, en nuestra casa, el colegio, trabajo, medios de transporte y otras situaciones. Tengamos siempre presente que, el lugar más importante de todos es el hogar, donde los miembros de la familia: adultos, empleados domésticos (si los hay), y en especial, los niños; aprenden y practican las reglas básicas, de este divertido entretenimiento, como son las relaciones interpersonales.