Una novela de sueños y descubrimiento donde el misticismo y la sabiduría indígena chocan con el poder y la autoridad de la Iglesia y la Inquisición.
Uriel, un aspirante a escritor bloqueado, está misteriosamente atrapado en el cuerpo de Diego, un novicio franciscano del siglo diecisiete. Uriel cree haber tenido un grave accidente y no sabe si se encuentra en estado catatónico, de ensoñación, o de transición hacia otra vida o dimensión.
Diego ha sido acusado de herejía en la Cd. de México y, para expiar sus pecados y evitar ser quemado en la hoguera de la Inquisición, sus superiores lo envían a Nuevo México con la misión de catequizar a los apaches.
Allí Uriel/Diego se encuentra y convive con personajes memorables:
Durante el transcurso del relato, Uriel/Diego confronta un sinnúmero de situaciones angustiantes que lo hacen cuestionarlo todo, incluyendo su existencia y su razón de ser.
Con hábil fuerza narrativa y lírico lenguaje descriptivo, el autor entrelaza las historias de Uriel y Diego a modo de La noche boca arriba de Julio Cortázar, manteniendo al lector en suspenso hasta la última página.