Nacidas en un pequeño pueblo de la República Dominicana, las hermanas Mirabal vivieron una época en que el país padecía una cruenta dictadura. Fueron asesinadas a los 36, 34, y 25 años de edad, el 25 de noviembre de 1960 por sus acciones revolucionarias. Sus muertes alarmaron al mundo. En su nombre, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las cuatro hermanas, Patria, Dedé, Minerva y María Teresa, crecieron en un hogar feliz y amoroso pero vivieron con la nube siempre apremiante del gobierno del dictador-presidente Trujillo sobre ellas. Trujillo dejó muy poca libertad al pueblo. Las hermanas Mirabal conocían el poder de un hogar amoroso, así como el poder de oponerse a "lo normal" (como las mujeres que no usan pantalones o conducen automóviles como lo hacían los hombres), y no se conformaron con la tiranía del reinado de Trujillo.
Las amadas hermanas fueron llamadas "Las Mariposas" por su gente, y realmente tuvieron un efecto mariposa en su país al enfrentarse a Trujillo. Tres de las cuatro hermanas, Patria, Minerva, y María Teresa no vivieron para ver los resultados de su valentía, pero el miedo al futuro no les impidió ser valientes.
Raynelda cuenta la historia de las hermanas Mirabal de manera vívida y las ilustraciones de María Ocampo ayudan a darles vida. Puede que las hermanas Mirabal hayan vivido hace ya muchos años, pero su historia es de una importancia eterna: son un ejemplo de valentía intrépida en el siniestro rostro de la oscuridad.