Después de dos años, unos pocos meses antes de morir, le entrega su diario personal (sin decirle de qué se trata) a su estudiante favorito, George Papachatzis, quien más tarde sería un prominente Profesor de Leyes y Rector de la Universidad Panteion de Grecia.
A medida que Papachatzis progresa con sus traducciones, descubre la increíble historia de su profesor: durante el coma de un año, la consciencia de Dienach inexplicablemente se había trasladado al año 3906 d.C. y había entrado en el cuerpo de otro hombre!
Dienach hace una crónica de la historia de la humanidad en los siglos venideros, desde la pesadilla de la sobrepoblación y las Guerras Mundiales, hasta la globalización que cambió el mundo, el nuevo y radical sistema de administración, una colonia en Marte y la próxima etapa evolutiva del ser humano.
Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el diario traducido circula solo como un conocimiento escondido entre masones de alto rango en las logias de Atenas. Dos años antes del final de la dictadura de Grecia en 1972, el profesor Papachatzis, a pesar de una intensa disputa al respecto, decide publicar una pequeña parte del diario de Dienach en Grecia. La Iglesia griega protesta en contra del contenido y pronto Papachatzis es amenazado con exclusión social.
Hoy, casi un siglo después de haber sido escrito, este único y controversial diario está cuidadosamente editado, traducido y disponible para todos.
Esta no es una novela de ciencia ficción. Este libro no se escribió con la expectativa de ser publicado y su importancia no radica en su mérito literario.
Este es el diario de un hombre ordinario que presenció la historia de nuestro futuro!