alabó la crÃtica por lo insólito de su propuesta y por tratarse de una obra de arte brutalmente conmovedora. En ella, los lectores conocimos a Vladek Spiegelman, un judÃo superviviente del Holocausto, y a su hijo, un historietista que intentaba reconciliarse con su padre, con la terrible historia de este y con la mismÃsima Historia. La forma elegida para relatarlo, un cómic (donde los nazis son gatos y los judÃos, ratones), lograba desposeernos de cualquier atisbo de cercanÃa que pudiéramos tener con los hechos referidos, y lo conseguÃa precisamente porque se acercaba a lo inefable empleando formas diminutivas.
Este segundo volumen, que lleva por subtÃtulo "
Y aquà comenzaron mis problemas", nos traslada de los barracones de Auschwitz a los bungalows de los Catskills. Genuinamente trágico y cómico a partes iguales, alcanza una gran complejidad en el tratamiento de los temas y una precisión de pensamiento inéditos en el cómic y poco habituales en cualquier otro medio artÃstico. Porque
Maus une dos historias poderosas: la narración espeluznante de Vladek, un relato de supervivencia contra todo pronóstico, que retrata la gran paradoja del vivir dÃa a dÃa en un campo de exterminio, y los pormenores de la tortuosa relación que el autor mantiene con su padre en la vejez.
A todos los niveles, este es el relato definitivo de un superviviente... y también el de los hijos que, de algún modo, tienen que sobrevivir a los supervivientes.
ENGLISH DESCRIPTION The bestselling second installment of the graphic novel acclaimed as "the most affecting and successful narrative ever done about the Holocaust" (Wall Street Journal) and "the first masterpiece in comic book history" (The New Yorker) PULITZER PRIZE WINNER One of Variety's "Banned and Challenged Books Everyone Should Read" A brutally moving work of art--widely hailed as the greatest graphic novel ever written--
Maus recounts the chilling experiences of the author's father during the Holocaust, with Jews drawn as wide-eyed mice and Nazis as menacing cats.
Maus is a haunting tale within a tale, weaving the author's account of his tortured relationship with his aging father into an astonishing retelling of one of history's most unspeakable tragedies. It is an unforgettable story of survival and a disarming look at the legacy of trauma.