Siguiendo a Gell y a Severi, la idea de que las imágenes tengan "agencia" es actualmente aceptada, pero podrÃa derivar en simplificaciones, ya que los artefactos y otros actores rituales no simplemente tienen agentividad, sino que condensan una multiplicidad de formas de simbolización, en un espectro que va de la representación a la presentificación. Las cosmologÃas amerindias reconocen el mundo como inestable y el énfasis se pone en la necesidad de controlar los procesos.
En este libro se alternan estudios sobre relaciones rituales del presente y del pasado, de diferentes regiones y culturas de México y de los Estados Unidos (huicholes, mexicas y mesoamericanos del Posclásico, pueblo, pawnee, mandan y sitios de las antiguas civilizaciones del Mississippi) con discusiones que problematizan las formas de simbolización en las expresiones rituales y artÃsticas, tendencias que en antropologÃa se conocen como "relacionales" o "posestructuralistas". El objetivo es formular un solo enfoque para el arte y el ritual.
También explora el vÃnculo entre la complejidad relacional del ritual con la producción de diversidad: todo indica que el fenómeno de la diversidad de los mundos amerindios tiene que ver con la generación de pluralidad cultural. La diferencia es un valor positivo, tal como lo es la complejidad.