description
7Lo que me propuse en El linaje de Aitor fue describir el proceso de invención de una entre las múltiples identidades vascas que se habían sucedido a lo largo del tiempo, la que comenzó a tener vigencia desde mediados del siglo XIX (y que, en mi opinión, ha agotado ya totalmente su ciclo histórico). Como observaba Aranzadi, siguiendo a Barth, esta identidad moderna sustituyó a una anterior en la que los vascos (o, para recurrir a la terminología de la época, los vizcaínos) se autodefinían como españoles quintaesenciados. El énfasis en la diferencia entre vascos y españoles, característico de la autovisión decimonónica promovida por el regionalismo radical de los escritores fueristas y llevado al paroxismo por Sabino Arana Goiri, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, (...) y de las curiosas y fantásticas fabulaciones del teósofo francés Joseph-Augustin Chaho (1811-1858) (...) desplazó a un vasquismo -o, mejor, vizcainismo, vascongadismo o vasconavarrismo- basado precisamente en la afirmación asimismo enfática de la identidad de lo vasco y de lo español. El hecho de que esta circunstancia fuese sobradamente conocida por los historiadores no resolvía la cuestión de cuáles fueron las mediaciones culturales que hicieron posible la sustitución de una autovisión por otra.
(...) Mi proyecto desembocó, por lo tanto, en una suerte de genealogía literaria de la formulación moderna de la identidad vasca. La literatura había creado ese objeto conocido como los vascos, que había pasado posteriormente al discurso político (no solamente al nacionalista) y al de las ciencias humanas. Julio Caro Baroja no habría podido titular así uno de sus libros más conocidos si una larga serie de literatos románticos y post-románticos, entre los que se contaban sus dos tíos, Pío y Ricardo, no hubiera forjado antes el correspondiente mito identitario.
(...) Quizá hoy [el imaginario en el que la colectividad se ha reconocido entre mediados del siglo XIX y finales del XX] se vea radicalmente cuestionado por fenómenos como la globalización y la simultánea escisión de la conciencia colectiva en concepciones distintas y hasta antagónicas de la identidad vasca. (Jon Juaristi, del Prólogo a la 2a edición, 1998)
Jon Juaristi Linacero (Bilbao, 1951), es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares.
Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre literatura española y sobre las ideologías nacionalistas. Entre ellos, El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1984), El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos (1997) - premio Espasa de Ensayo, Nacional de Ensayo y Fastenrath-, y El bosque originario (2000). Otros libros publicados son Voces para una enciclopedia interrumpida (2008), sobre su ciudad natal, Bilbao, Miguel de Unamuno (2012), Historia mínima del País Vasco (2013), Espaciosa y triste, ensayos sobre España (2013) - Premio Euskadi de Ensayo 2014- y Los árboles portátiles (2017).
Ha recibido, entre otros premios, el Espasa de Ensayo, el Nacional de Literatura (Ensayo), el Fastenrath de la RAE, el Comillas de historia, biografía y memorias, y los premios de periodismo El Correo, Francisco Cerecedo y Mariano de Cavia.